domingo, 15 de marzo de 2015

Consideraciones y recomendaciones para la aplicación de estos enfoques en los procesos educativos a nivel de secundaria de las Ciencias y la Biología.



Como docentes debemos prestar atención al hecho de que el enfoque indagatorio no debe limitarse a ser muy procedimental (hacer por hacer), si no por el contrario debe ser la base para la construcción de conocimientos fundamentando en la participación y motivación del alumno.

En nuestra planificación de las clases no debemos perder de vista que las prácticas mediadas por ésta  metodología deben permitir desarrollar la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes científicas en el alumno.

Es nuestra labor como futuros docentes comprender que la educación prepara a los estudiantes para vivir en sociedad, con pautas y conductas que les permitirá adaptarse a las necesidades y condiciones del medio, somos el instrumento para lograr los fines de la educación, para propiciar en la población estudiantil una serie de valores que les permitirá desenvolverse en lo personal y social. En nuestra profesión, cae gran parte de responsabilidad ya que somos entes educadores de los primeros años de vida, que son edades en las que se desarrollan habilidades y destrezas en diferentes aspectos de la vida.

Uno de los problemas evidentes en el salón de clase, consiste en la falta de motivación ya que los mismos no son consistentes en su trabajo, motivo que nos obliga a buscar implementar mejoras en los procedimientos empleados para activar su interés y fomentar en ellos habilidades que les permita encontrar soluciones en relación con los contenidos.

Al seleccionar la metodología didáctica, no debemos caer en el tradicionalismo de algunos educadores que se conforman con dictar y elaborar prácticas, si no buscar implementar mejoras como el enfoque integrador e interdisciplinario que a pesar de ser muy diferentes contribuyen a aumentar el dinamismo, la motivación, el interés por el conocimiento y porque no el aprender jugando, técnica que es de gran utilidad para evaluar los objetivos conseguidos, claro esto siempre y cuando los contenidos y el tiempo así lo permitan.

La convivencia es indispensable para el desarrollo personal y social del individuo, es de suma importancia para que  fluya la intercomunicación y por medio de esta expresen su pensar, las inquietudes y las necesidades que surgen con respecto al proceso de aprendizaje por el que están pasando, además debemos tomar en cuenta que en la comunicación y la convivencia esta la solución de muchos problemas principalmente relacionados con la educación y nuestro papel como educadores.

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