Como
docentes debemos prestar atención al hecho de que el enfoque indagatorio no
debe limitarse a ser muy procedimental (hacer por hacer), si no por el contrario
debe ser la base para la construcción de conocimientos fundamentando en la
participación y motivación del alumno.
En
nuestra planificación de las clases no debemos perder de vista que las
prácticas mediadas por ésta metodología
deben permitir desarrollar la comprensión de conceptos, procedimientos y
actitudes científicas en el alumno.
Es
nuestra labor como futuros docentes comprender que la educación prepara a los
estudiantes para vivir en sociedad, con pautas y conductas que les permitirá
adaptarse a las necesidades y condiciones del medio, somos el instrumento para
lograr los fines de la educación, para propiciar en la población estudiantil
una serie de valores que les permitirá desenvolverse en lo personal y social.
En nuestra profesión, cae gran parte de responsabilidad ya que somos entes
educadores de los primeros años de vida, que son edades en las que se
desarrollan habilidades y destrezas en diferentes aspectos de la vida.
Uno
de los problemas evidentes en el salón de clase, consiste en la falta de
motivación ya que los mismos no son consistentes en su trabajo, motivo que nos
obliga a buscar implementar mejoras en los procedimientos empleados para
activar su interés y fomentar en ellos habilidades que les permita encontrar
soluciones en relación con los contenidos.
Al seleccionar
la metodología didáctica, no debemos caer en el tradicionalismo de algunos
educadores que se conforman con dictar y elaborar prácticas, si no buscar
implementar mejoras como el enfoque integrador e interdisciplinario que a pesar
de ser muy diferentes contribuyen a aumentar el dinamismo, la motivación, el
interés por el conocimiento y porque no el aprender jugando, técnica que es de
gran utilidad para evaluar los objetivos conseguidos, claro esto siempre y
cuando los contenidos y el tiempo así lo permitan.
La
convivencia es indispensable para el desarrollo personal y social del
individuo, es de suma importancia para que
fluya la intercomunicación y por medio de esta expresen su pensar, las
inquietudes y las necesidades que surgen con respecto al proceso de aprendizaje
por el que están pasando, además debemos tomar en cuenta que en la comunicación
y la convivencia esta la solución de muchos problemas principalmente
relacionados con la educación y nuestro papel como educadores.
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