Definición
Es la aplicación de estrategias, métodos y procedimientos para resolver problemas entre varias disciplinas, no ignorando la identidad de cada una sino integrando los aportes importantes que ayuden a construir.
El modelo constructivista permite a los alumnos a aprender a aprender propiciando “situaciones de aprendizaje en la que ellos sean capaces de analizar y contrastar diversos modelos, además de promover y cambiar ciertas actitudes”. (Pozo y Gómez, 1998. Citado por Grisolia, M. 2008).
El aprendizaje significativo permite abordar los contenidos desde varias disciplinas y adquirir conceptos más complejos.
Características:
- Contribuye a garantizar la educación.
- Fomenta la equidad.
- Integra el contexto de la institución, con factores que han intervenido en la formación del alumno.
- Se basa en el modelo constructivista, propiciando situaciones de aprendizaje que contribuyan a la formación de actitudes deseables.
Así mismo Grisolia, M. (2008). Señala entre sus características las siguientes:
- Establecer un lenguaje común para las diferentes disciplinas: se deben moldear los tecnicismos para que sean comprendidos por los estudiantes, logrando la planificación curricular eficiente.
- Permite el desarrollo de habilidades, como el razonamiento al integrar disciplinas como la lecto escritura y las matemáticas.
- El docente debe entender la Ciencia como un proceso dinámico y evolutivo.
- Las relaciones con otras áreas deben ser explicitas.
- Los docentes deben tener formación interdisciplinaria: no solo deben limitarse a planificar sino que deben propiciar en sus estudiantes la comprensión de los procesos científicos.
- Las disciplinas no deben perder su identidad e independencia: las teorías y los métodos de cada uno deben respetarse e integrarse de la mejor manera a las estrategias de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario