domingo, 15 de marzo de 2015

Ventajas de estos enfoques para el aprendizaje de las Ciencias y la Biología

González, C. Martínez, C y Martínez, M. (2008), mencionan las siguientes ventajas para el Método indagativo:

- Una alta relación entre la indagación científica y el desarrollo de competencia científica en el alumno: este método  permite la construcción del conocimiento científico, al permitir desarrollar conceptos orientados a comprender los aspectos del mundo que los rodea, así mismo permite plantear preguntas que orienten el proceso de investigación fomentando habilidades científicas como la observación, recolección de  datos, y pensamiento crítico al formular explicaciones y conclusiones.
- El desarrollo de la capacidad metacognitiva del alumno: la construcción del nuevo conocimiento permite integrar aquello que el alumno ya sabe con los conocimientos nuevos adquiridos mediante el método indagatorio.
- Una mayor comprensión acerca de la Naturaleza de la Ciencia: la enseñanza bajo este enfoque permite comprender   ¿qué es la Ciencia?, ¿cómo se genera y desarrolló? y ¿cómo la Ciencia se relaciona con la Sociedad? Estas interrogantes permiten abordar la ciencia de una forma más profunda desde sus orígenes, logrando que el aprendizaje sea significativo al ser construido por ellos mismos, formando ciudadanos más aptos para las demandas actuales.
- Desarrollo de ciertas competencias transversales: el método de indagación permite el desarrollo del trabajo colaborativo y en equipo, permitiendo a su vez fomentar técnicas grupales como  el diálogo y el debate, tanto entre alumnos como entre alumnos y profesor.
- Mayor motivación por el aprendizaje: la enseñanza de las ciencias debido a los temas que abarca permite plantear retos y la necesidad de corroborar hechos que repercuten directamente en la vida cotidiana, por lo que el indagar y corroborar supuestos teóricos muchas veces resulta motivador para el alumno.

Grisolia, M. (2008). Menciona como ventajas del enfoque integrador las siguientes:

-       Contribuye a la formación de valores: la colaboración, comprensión, y el respeto hacia los diferentes puntos de vista hacia un contenido específico.
-       Tomar conciencia de los límites conceptuales y de las diferentes disciplinas: con la finalidad de lograr una comprensión más completa y unificada de los contenidos, esto al fomentar actitudes como el pensamiento crítico y el respeto por las opiniones.
-       Minimizan la petición de contenidos y el exceso teórico: esto al mejorar las técnicas de mediación de los aprendizajes y la comunicación.
-       Las ciencias cumplen un papel fundamental al solucionar problemas de la sociedad, objetivo del sistema educativo.
-       Brinda la posibilidad de enseñar los contenidos científicos como aspectos interesantes, dinámicos y motivadores y no como la acumulación de información.

 Además Rosell (2004), menciona otras ventajas como las siguientes:

-       Proporciona la combinación y unificación de los contenidos de enseñanza con otras disciplinas docentes.
-       Permite una relación alumno-profesor más optimista, ya que sólo un profesor preparado integralmente puede atender un grupo de alumnos de manera uniforme en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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