El objetivo principal de la educación consiste en formar personas para vivir en sociedad de acuerdo a las reglas establecidas para la convivencia, por ende es necesario tomar conciencia de nuestro papel como agentes de cambio, y formar personas consientes de las necesidades y consecuencias de sus actos, con valores y actitudes que les permitan sobrevivir en un mundo cambiante, de modo que se hace necesario que en las aulas las clases sean más dinámicas para no caer en el tradicionalismo, y con esto tratar de disminuir el abandono escolar. Incrementar el desarrollo intelectual es parte del proceso educativo, así como inculcar valores, destrezas y habilidades en las diferentes asignaturas en aras de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. No debemos caer en el sistema tradicional que reprime al estudiante, sino por el contrario debemos buscar actividades de mediación que permitan que tanto el educador como el educando sean sujetos activos dentro del proceso de aprendizaje, con recursos y materiales más novedosos, así como incorporar dinámicas grupales que promuevan la participación del alumnado en general, muchas veces caemos en el mismo proceso reiterativo en donde elaboramos los planeamientos de una manera rígida, y estandarizada convirtiendo la educación en un proceso aburrido en el cual solamente abarcamos los contenidos con el fin de lograr los objetivos, esto convirtiendo a los alumnos en agentes pasivos, con poca participación, es aquí donde debemos recordar la importancia de la contextualización del currículo, así como quienes son los principales agentes de cambio dentro del sistema educativo y que nosotros somos el medio para que se desarrollen las conductas esperadas en un determinada área.
Es por esto que se analizará el enfoque integrador y el método indagatorio con la finalidad de abarcar sus conceptos, características, aportes, ventajas, ejemplos de proyectos en donde se apliquen, así mismo se mencionaran consideraciones y recomendaciones dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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