El método Indagatorio:
El
MINEDUC realiza esfuerzos por introducir la metodología indagatoria a las aulas
de Educación Básica a nivel de Secundaria, sin embargo el método indagatorio es
una práctica llevada a cabo por pocos docentes (posiblemente a poca disponibilidad
de recursos y tiempo). Es importante señalar que este método permite
desarrollar el pensamiento ya que la investigación integra la observación, el
razonamiento y la comunicación (al exponer los resultados), sin embargo en la
actualidad se limita a la investigación bibliográfica. (González, C. Martínez,
C y Martínez, M. 2008).
Por
ejemplo: Con la finalidad de emplear el método científico, los estudiantes
pueden elaborar instrumentos confeccionados con materiales reciclables y con
estos llevar a cabo prácticas sencillas orientadas por el docente.
Los
proyectos de la feria Científica llevados a cabo en las instituciones de
primaria y secundaria, involucran el método científico, mientras los alumnos
son los investigadores quienes exponen los datos obtenidos, el análisis y las conclusiones obtenidas.
Así
mismo los programas de estudio permiten integrar los ejes transversales con los
contenidos y algunas veces si los materiales y tiempo lo permiten llevarlos a
cabo, por ejemplo tanto en noveno como décimo se ven las células (vegetal y
animal) y sus organelas, de este modo se llevan a cabo las cuatro fases que mencionan
González,
C. Martínez, C y Martínez, M. (2008).
Etapa de focalización: Una vez desarrollados los contenidos se inicia
la actividad propuesta desencadenando nuevos conocimientos sobre las
células de tipo animal y vegetal.
Etapa de exploración: El alumno debe desarrollar hipótesis sobre lo
que va a investigar, diseñar sus propios procedimientos, y registre todos los
datos de sus observaciones.
Etapa de reflexión: en donde
los alumnos discutan
los resultados obtenidos y elaboren sus conclusiones.
Etapa de aplicación de transferencia: el estudiante expone frente a sus compañeros
de clase los diferentes hallazgos.
Enfoque interdisciplinario.
Al estudiante hay que convencerlo que la ciencia no solo se limita al
uso de laboratorios, sino que ésta presente en gran parte de las cosas y
eventos que ocurren en la vida cotidiana. Así que este tipo de enfoque puede
aplicarse una vez abordado un tema específico al realizarles preguntas sobre la
aplicación de estos contenidos en la vida cotidiana y al solicitarle que brinde
ejemplos que pueden discutirse en clase, por ejemplo el tema de las moléculas
constituyentes de la vida o el tema de evolución y especiación, que se ajustan
muy bien al permitir la discusión en clase una vez abordados los conceptos
fundamentales.
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