domingo, 15 de marzo de 2015

Ejemplos de proyectos en Ciencias y Biología que apliquen estos enfoques.

El método Indagatorio:

El MINEDUC realiza esfuerzos por introducir la metodología indagatoria a las aulas de Educación Básica a nivel de Secundaria, sin embargo el método indagatorio es una práctica llevada a cabo por pocos docentes (posiblemente a poca disponibilidad de recursos y tiempo). Es importante señalar que este método permite desarrollar el pensamiento ya que la investigación integra la observación, el razonamiento y la comunicación (al exponer los resultados), sin embargo en la actualidad se limita a la investigación bibliográfica. (González, C. Martínez, C y Martínez, M. 2008).

Por ejemplo: Con la finalidad de emplear el método científico, los estudiantes pueden elaborar instrumentos confeccionados con materiales reciclables y con estos llevar a cabo prácticas sencillas orientadas por el docente.

Los proyectos de la feria Científica llevados a cabo en las instituciones de primaria y secundaria, involucran el método científico, mientras los alumnos son los investigadores quienes exponen los datos obtenidos, el análisis y  las conclusiones obtenidas.

Así mismo los programas de estudio permiten integrar los ejes transversales con los contenidos y algunas veces si los materiales y tiempo lo permiten llevarlos a cabo, por ejemplo tanto en noveno como décimo se ven las células (vegetal y animal) y sus organelas, de este modo se llevan a cabo las cuatro fases que mencionan González, C. Martínez, C y Martínez, M. (2008).

Etapa de focalización: Una vez desarrollados los contenidos se inicia la actividad propuesta desencadenando nuevos conocimientos sobre las células de tipo animal y vegetal.
Etapa de exploración: El alumno debe desarrollar hipótesis sobre lo que va a investigar, diseñar sus propios procedimientos, y registre todos los datos de sus observaciones.
Etapa de reflexión: en donde los alumnos discutan los resultados obtenidos y elaboren sus conclusiones.  

Etapa de aplicación de transferencia: el estudiante expone frente a sus compañeros de clase los diferentes hallazgos.

Enfoque interdisciplinario.

Al estudiante hay que convencerlo que la ciencia no solo se limita al uso de laboratorios, sino que ésta presente en gran parte de las cosas y eventos que ocurren en la vida cotidiana. Así que este tipo de enfoque puede aplicarse una vez abordado un tema específico al realizarles preguntas sobre la aplicación de estos contenidos en la vida cotidiana y al solicitarle que brinde ejemplos que pueden discutirse en clase, por ejemplo el tema de las moléculas constituyentes de la vida o el tema de evolución y especiación, que se ajustan muy bien al permitir la discusión en clase una vez abordados los conceptos fundamentales.

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