Concepto:
La indagación científica “se puede entender como un proceso en el cual se plantean preguntas acerca del mundo natural, se generan hipótesis, se diseña una investigación, y se colectan y analizan datos con el objeto de encontrar una solución al problema” (Windschitl, 2003, citado por González, C. Martínez, C y Martínez, M. 2008).
Este enfoque se sustenta en que la mejor manera de que los alumnos aprendan ciencia es haciendo, basándose en experiencias que permitan investigar y reconstruir los aprendizajes, así mismo el alumno comprende los conceptos de la Ciencia de una manera más motivadora y participativa, contribuyendo con los fines de la educación formando ciudadanos más aptos más la convivencia en sociedad y que se ajusten a las demandas de la sociedad.
En efecto la enseñanza de las ciencias debe lograr que el alumno sea capaz de probar fenómenos y formular hipótesis, esto mediante una serie de fases que inicien por motivar al alumno despertando la curiosidad y desarrollando habilidades que le permitan formular hipótesis, la exploración (el alumno investiga, recoge datos y prueba hipótesis) y la explicación ya que la aplicación del método indagatorio permite profundizar lo aprendido.
Imagen 3
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Características:
Para que la metodología indagatoria logre aprendizajes significativos y aplicables a largo plazo debe presentar las siguientes características citadas por Arenas, E (2005):
- - Interactuar con problemas directos.
- - Por lo general requiere el trabajo en grupos, fortaleciendo la comunicación y debates tanto entre estudiantes como entre estudiantes profesor.
- - El estudiante es parte activa al plantear hipótesis a las interrogantes, investigar y formulas sus conclusiones.
- - El docente debe incentivar la curiosidad en los estudiantes para que el mismo “aprenda haciendo”.
- - Los problemas planteados deben ser interesantes para los alumnos con la finalidad de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo.
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